Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


513
Legislatura: 1869-1871 (Cortes Constituyentes de 1869 a 1871)
Sesión: 8 de junio de 1870
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Réplica al Sr. Calderón y Herce
Número y páginas del Diario de Sesiones: 301, 8.709, 8.710
Tema: Artículo del periódico francés Le Centre Gauché.

El Sr. Ministro de ESTADO (Sagasta): Teniendo yo noticia del artículo a que el Sr. Calderón y Herce se ha referido en este momento, me he proporcionado el periódico que lo publicó, y debo empezar por decir a S.S. que en el citado artículo no hay nada de todo cuanto S.S. ha dicho respecto de la integridad de nuestro territorio.

El artículo en cuestión es un ataque, ni más ni menos, un ataque tan violento como injusto contra el general Prim; pero no se mete a dividir a su antojo ni a modificar a su gusto el territorio español; no hace sobre este punto indicación alguna. Se limita única y exclusivamente el artículo (al que se da un importancia que no comprendo) a atacar al general Prim, a suponerle intenciones que no tiene y propósitos que no abriga, atribuyéndole planes de dictadura y trabajos preparatorios de golpe de Estado. El articulista acaba por llamar la atención de los españoles y del Emperador de los franceses acerca de estos intentos y de estos propósitos que supone el general Prim.

Todo eso, como el Sr. Calderón y Herce comprende, no tiene importancia alguna: se trata de una periodista que en uso de su derecho ha escrito un artículo atacando [8.709] al general Prim, partiendo para ello de datos falsos y de apreciaciones completamente inexactas; y como yo no he de entretenerme aquí en defender al general Prim contra los artículos que escriba un periodista, me limito a decir al Sr. Calderón y Herce que no hay en el artículo ni una sola palabra que tenga relación con la integridad de nuestro territorio; pero aunque la hubiera, no tendría consecuencia ninguna, porque el Gobierno español, está dispuesto a defender a todo trance, contra todo del mundo, la integridad el país, y no admitir sobre esto discusión; que no es el articulista, no es la Francia, ni es nadie quien ha de intervenir en lo que únicamente toca a la Nación española.

(Habla el Sr. Calderón y Herce.)

El Sr. Ministro de ESTADO (Sagasta): Es para decir al Sr. Calderón y Herce que el Ministro de Estado no tiene conocimiento de la llegada de ese personaje a Madrid; pero que haya venido o no, nada tiene que ver con el artículo en cuestión, que, como he dicho antes, se reduce mera y exclusivamente a dirigir un ataque al general Prim.

Por lo demás, si ese personaje u otro cualquiera viniera de Francia o de otra parte, y quisiera intervenir en la manera de ser de la Nación española, el Gobierno español no le oiría siquiera.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL